jueves, 23 de octubre de 2014

SEGURIDAD INFORMÁTICA

Que es seguridad informática?

La seguridad informática o seguridad de tecnologías de la información es el área de la informática que se enfoca en la protección de la infraestructura computacional y todo lo relacionado con esta y, especialmente, la información contenida o circulante. Para ello existen una serie de estándares, protocolos, métodos, reglas, herramientas y leyes concebidas para minimizar los posibles riesgos a la infraestructura o a la información.


Cuáles son los tres principales objetivos de la seguridad informática?


Los objetivos específicos que se persiguen son la adquisición de competencias que permitan evaluar los riesgos de seguridad en la información de una empresa y conocer las medidas que los pueden contrarrestar, todo esto organizado mediante el desarrollo de un proyecto de gestión de seguridad de la información. Las competencias específicas son:


  • Capacidad para localizar los principales elementos críticos de la red de una empresa y evaluar los principales riesgos de seguridad. 
  • Capacidad para identificar los riesgos de seguridad de un determinado flujo de información en un entorno. 
  • Conocer los mecanismos y tecnologías básicas relacionados con la identidad digital y la protección de datos de carácter personal. 
  • Capacidad para saber decidir las medidas de seguridad más apropiadas para aplicar ante un determinado escenario de riesgos. 
  • Conocer los principales pasos a seguir para elaborar un proyecto de gestión de seguridad de la información, y la normativa y legislación a aplicar. 
  • Capacidad para decidir qué tipo de servicio de consultora o auditoria técnica de seguridad de la información puede necesitar en una situación concreta. 
  • Capacidad para dirigir el proceso de elaboración y despliegue de políticas de seguridad. 
  • Capacidad para valorar el grado en que una arquitectura de seguridad asegura la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los activos de información.

Cuáles son los factores de riesgos en la seguridad informática?

RIESGOS QUE AFECTAN A LA INFORMACIÓN

La información es el elemento más sensible de todo el sistema informático, por lo que conlleva el riesgo de accesos no autorizados, que utilicen esa información o que la modifiquen, lo que puede ser mucho más grave.

Para proteger la información, tanto en su almacenamiento como en su transmisión, se debe emplear métodos criptográficos o de cifrado que dificultan el conocimiento del contenido real.

Captura de emisiones electromagnéticas:

Todos los equipos informáticos, y especialmente las pantallas, generan radiaciones electromagnéticas que pueden ser captadas con los equipos apropiados situados a la distancia conveniente, por ejemplo, en una furgoneta en la calle.

Medidas de seguridad: Aplicar la normativa Tempest y cristales apropiados en las ventanas..

Interpretación de líneas de datos:

Las líneas de datos pueden ser interceptadas, lo que permite la captura de toda la información que fluye por ellas.

Actualmente muchas de los métodos de transmisión son inalámbricos, viajando las información a través del éter y utilizando satélites de comunicaciones, por lo que la línea no es segura y la información tanto digital como analógica puede ser captada, almacenada y posteriormente analizada.

La existencia de la red ECHELON, tanta veces negada por los EEUU y Gran Bretaña, es una prueba evidente de este peligro, ya que algunas veces la información obtenida ha sido utilizada para el espionaje industrial y no sólo para la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo internacional.

Medidas de seguridad: Uso de canales seguros y cifrado de la información transmitida mediante criptografía.

Acceso no autorizado a las bases de datos:

El acceso no autorizado a las bases de datos tiene como objeto obtener la información almacenada (espionaje, fraude monetario o comercial, chantaje, etc) o cambiar esa información (sabotaje, terrorismo, fraude, etc.), suele ser el objetivo principal de hackers y crackers.

Medidas de Seguridad: Sistemas sofisticados de gestión de claves de acceso y cifrado de la información residente en las bases de datos.




Personas no autorizadas que buscan accesos a las redes para modificar, sustraer o borrar datos

La Seguridad Informática se encarga de proteger la infraestructura computacional, los recursos electrónicos y la información considerados susceptibles de robo, pérdida o daño durante su desplazamiento en las redes; de manera personal, grupal u organización. Asimismo, la Seguridad Informática contiene los lineamientos y tecnología para garantizar que los recursos web, dentro de las Organizaciones, estén disponibles para cumplir sus funciones. Es decir, que no sean alterados por circunstancias o factores externos.

La Seguridad Informática, con el respaldo de Autoridades de Confianza o Certificación y tecnología avanzada como Secure Sockets Layes (SSL), utiliza: estándares, protocolos, métodos, reglas, herramientas y leyes concebidas para minimizar los posibles riesgos en el manejo de la infraestructura computacional e información contenida para los clientes o visitantes en el medio electrónico.

De esta forma, la Seguridad Informática protege los activos informáticos, entre los que se encuentran: 1) Información, 2) Infraestructura y 3) Usuarios web.

En primer lugar, la Seguridad Informática cubre la información privilegiada o confidencial que comprende software, bases de datos, metadatos, archivos y todo lo que para las Organizaciones es vulnerable, sensible o significa un riesgo si llega a manos de personas no autorizadas (crackers, defacers, scripts kiddies, script boys, viruxer, piratas informáticos o hackers) que buscan acceso a la redes para modificar, sustraer o borrar datos.

En segunda instancia, protege la infraestructura computacional ante siniestros y riesgos, por ejemplo, de ataques de virus (residentes, de acción directa, de sobre escritura, de boot o arranque, de macro, de enlace o directorio, cifrados, polimorfismos, multiplicares, de fichero, de FAT, etcétera), códigos maliciosos, gusanos, caballos de troya y otras vulnerabilidades de los sistemas operativos o aplicaciones destinadas a dañar los recursos informáticos.

Finalmente, cuida a los usuarios en las estructuras tecnológicas, zonas de comunicaciones y durante sus gestiones de información. En este sentido, establece normas que minimizan los riesgos a los que se exponen descargando contenidos de sitios web, en sus visitas a los portales o realizando transacciones en ellos.

En el caso de los productos de Seguridad de Symantec™, Firmas y Certificados Digitales, distribuidos por certsuperior.com ofrecen los estándares más altos de Seguridad Informática mediante servicios como:
Rigurosos procesos de validación para garantizar la autenticidad de las Organizaciones y sus sitios web.
Tecnología SSL para cifrado con las mejores potencias de la Industria.
Escaneo diario para la detección de malware (software malicioso).
Herramientas visuales, como la barra verde de direcciones en los Certificados de validación extendida para prevención de phishing y la presencia de los sellos de Terceros de Confianza.
TRES TIPOS DE ATAQUES O VULNERABILIDADES

Los protocolos de comunicación utilizados carecen (en su mayoría) de seguridad o esta ha sido implementada en forma de "parche" tiempo después de su creación.
Existen agujeros de seguridad en los sistemas operativos.
Existen agujeros de seguridad en las aplicaciones.
Existen errores en las configuraciones de los sistemas.
Los usuarios carecen de información respecto al tema.

Esta lista podría seguir extendiéndose a medida que se evalúen mayor cantidad de elementos de un Sistema Informático.

Las empresas u organizaciones no se pueden permitir el lujo de denunciar ataques a sus sistemas, pues el nivel de confianza de los clientes (ciudadanos) bajaría enormemente.

Los Administradores tienen cada vez mayor conciencia respecto de la seguridad de sus sistemas y arreglan por sí mismos las deficiencias detectadas. A esto hay que añadir las nuevas herramientas de seguridad disponibles en el mercado.

Los "advisories" (documentos explicativos) sobre los nuevos agujeros de seguridad detectados y la forma de solucionarlos, lanzados por el CERT, han dado sus frutos.

Desde el punto de vista de la entidad que maneja los datos, existen amenazas de origen externo como por ejemplo las agresiones técnicas, naturales o humanos, sino también amenazas de origen interno, como la negligencia del propio personal o las condiciones técnicas, procesos operativos internos (Nota: existen conceptos que defienden la opinión que amenazas siempre tienen carácter externo!)

Generalmente se distingue y divide tres grupos
Criminalidad: son todas las acciones, causado por la intervención humana, que violan la ley y que están penadas por esta. Con criminalidad política se entiende todas las acciones dirigido desde el gobierno hacia la sociedad civil.
Sucesos de origen físico: son todos los eventos naturales y técnicos, sino también eventos indirectamente causados por la intervención humana.
Negligencia y decisiones institucionales: son todas las acciones, decisiones u omisiones por parte de las personas que tienen poder e influencia sobre el sistema. Al mismo tiempo son las amenazas menos predecibles porque están directamente relacionado con el comportamiento humano.

  

Consejos básicos de seguridad

  • Desactivar conexiones remotas root: El proveedor de servicios probablemente le dará una cuenta de root al principio, no es necesario iniciar la sesión como root cada vez que acceda a su servidor. En su lugar, debe crear una cuenta de usuario independiente que puede escalar a root cuando sea necesario. Desactivar las conexiones root en la configuración de SSH para aumentar la seguridad. 
  • Exigir contraseñas seguras: Las contraseñas suelen ser los eslabones más débiles de la seguridad del servidor. Usted debe exigir a cualquier usuario utilizar contraseñas seguras y cambiarlas regularmente. 
  • Use un método de transferencia de archivos segura:FTP no es seguro. Si tiene datos sensibles o incluso si sólo quiere proteger su contraseña, usted debe utilizar su conexión encriptada SSH. SFTP es un método que puede utilizar. 
  • Mantenerlo actualizado:Tu VPS sigue siendo su responsabilidad, ya menos que el proveedor de servicios le dice que van a realizar cambios en su nombre, usted necesita para mantener el servidor actualizado. La mayoría de las actualizaciones que se proporcionan son actualizaciones de seguridad, algunos de ellos críticos, por lo que hay que mantener su VPS al día es una necesidad. 
  • Backup: Si hay alguna posibilidad de que usted va a necesitar algo, usted debe tener una copia de seguridad para ello. Las copias de seguridad automatizadas le asegurará de que si alguna vez algo va mal con su VPS, usted puede recuperar fácilmente. 




Medidas de seguridad que podemos adoptar en una red inalámbrica


MEDIDAS BÁSICAS

Son aquellas medidas mínimas necesarias para disponer de una red Wi-Fi segura. Se pueden abordar con unos conocimientos básicos y con los manuales de uso de los dispositivos.

1.- Planifique el alcance de la instalación de modo que se ajuste a las necesidades de cobertura de su empresa, ya que cuanta menos difusión de las ondas fuera de sus instalaciones tenga, menores serán las posibilidades de una intrusión en la red.

2.- Cambie los datos de acceso a su router. Los routers y puntos de acceso que recibe cuando contrata el servicio Wi-Fi con algún proveedor suelen tener una contraseña por defecto para acceder a la administración y configuración del dispositivo. Esta contraseña, a veces denominada “clave del administrador”, debe cambiarse cuanto antes por otra contraseña que sólo Ud. conozca.

3.- Oculte el nombre de su red. Cuando usted intente conectarse a una red, le aparecerán todas las que se encuentran a su alrededor, independientemente de si pertenecen o no a su organización, y esto mismo le ocurrirá a cualquier persona ajena que escanee en busca de redes inalámbricas. Para evitar esto, al configurar el nombre de su red (o SSID) en el router, o en el punto de acceso, lo hará de forma que no se difunda el nombre de la red. De esta manera, si alguien quiere conectarse a ella, solo podrá hacerlo si conoce el SSID de antemano.

4.- Use protocolos de seguridad (y en lo posible el protocolo WPA). Mediante protocolos de seguridad que permiten el cifrado en función de una contraseña conseguiremos proteger tanto el acceso a la red como las comunicaciones entre dispositivos.

5.- Apague el router o punto de acceso cuando no lo vaya a utilizar, de esta forma se reducirán las probabilidades de éxito de un ataque contra la red inalámbrica y por lo tanto de su uso fraudulento.


MEDIDAS AVANZADAS

Medidas a adoptar para tener una garantía “extra” de seguridad. Para implementarlas es necesario disponer de conocimientos técnicos avanzados o contar con personal técnico adecuado.

1.- Utilice la lista de control de acceso (ACL) por MAC. La lista de control de acceso consiste en crear una lista con las direcciones MAC de los dispositivos que quiere que tengan acceso a su red. La Dirección MAC es un identificador único de los dispositivos de red de sus Equipos (tarjeta de red, móviles, PDA, router,...). Así que si cuando usted solicita La conexión su MAC está en la lista, podrá acceder a la Red; en caso contrario será rechazado al no disponer de la credencial apropiada.

2.- Deshabilite el DHCP en el router y utilice IP estáticas. Para dificultar la conexión de terceros a la Red se puede desactivar la asignación de IP dinámica por parte del router a los distintos dispositivos inalámbricos. Al deshabilitar el DHCP en el router cuando un nuevo dispositivo solicite una dirección IP, éste no se la dará, por lo tanto, si quiere conectar deberá indicar el usuario una dirección IP, una máscara de subred y una dirección de la pasarela o gateway (dirección del router) de forma aleatoria, lo que implica que las posibilidades de acertar con la IP de la red deberían ser casi nulas.

3.- Cambie la dirección IP para la red local del router. Para dificultar en mayor medida que personas ajenas se conecten a su red inalámbrica de manera ilegitima también es recomendable cambiar la IP interna que los router traen por defecto (normalmente 192.168.0.1). Si no se realiza el cambio el atacante tendrá más posibilidades de acertar con una IP valida y por lo tanto de comprometer la Red.

4.- Autentique a las personas que se conecten a su red. La autenticación de usuarios tiene sentido en entornos donde éstos sean siempre los mismos.


Principal característica del Phishing

El "phishing" consiste en el envío de correos electrónicos que, aparentando provenir de fuentes fiables (por ejemplo, entidades bancarias), intentan obtener datos confidenciales del usuario, que posteriormente son utilizados para la realización de algún tipo de fraude.

Para ello, suelen incluir un enlace que, al ser pulsado, lleva a páginas web falsificadas. De esta manera, el usuario, creyendo estar en un sitio de toda confianza, introduce la información solicitada que, en realidad, va a parar a manos del estafador.

La siguiente imagen es un típico ejemplo de phishing:





Qué es Firewall y qué función cumple?

Un firewall o cortafuegos es un dispositivo de hardware o un software que nos permite gestionar y filtrar la totalidad de trafico entrante y saliente que hay entre 2 redes u ordenadores de una misma red.

Si el tráfico entrante o saliente cumple con una serie de Reglas que nosotros podemos especificar, entonces el tráfico podrá acceder o salir de nuestra red u ordenador sin restricción alguna. En caso de no cumplir las reglas el tráfico entrante o saliente será bloqueado.

Por lo tanto a partir de la definición podemos asegurar que con un firewall bien configurado podemos evitar intrusiones no deseadas en nuestra red y ordenador así como también bloquear cierto tipo de tráfico saliente de nuestro ordenador o nuestra red.


FUNCIÓN

Básicamente la función de un firewall es proteger los equipos individuales, servidores o equipos conectados en red contra accesos no deseados de intrusos que nos pueden robar datos confidenciales, hacer perder información valiosa o incluso denegar servicios en nuestra red.

Así por lo tanto queda claro que es altamente recomendable que todo el mundo utilice un firewall por los siguientes motivos:


  • Preservar nuestra seguridad y privacidad.
  • Para proteger nuestra red doméstica o empresarial.
  • Para tener a salvo la información almacenada en nuestra red, servidores u ordenadores.
  • Para evitar intrusiones de usuarios usuarios no deseados en nuestra red y ordenador. Los usuarios no deseados tanto pueden ser hackers como usuarios pertenecientes a nuestra misma red.
  • Para evitar posibles ataques de denegación de servicio.




A quiénes se les llama MALWARE


Malware es la abreviatura de “Malicious software”,término que engloba a todo tipo de programa o código informático malicioso cuya función es dañar un sistema o causar un mal funcionamiento. Dentro de este grupo podemos encontrar términos como: Virus, Troyanos (Trojans), Gusanos (Worm), keyloggers, Botnets, Ransomwares, Spyware, Adware, Hijackers, Keyloggers, FakeAVs, Rootkits, Bootkits, Rogues, etc….
En la actualidad y dado que los antiguos llamados Virus informáticos ahora comparten funciones con sus otras familias, se denomina directamente a cualquier código malicioso (parásito/infección), directamente como un “Malware”.


Todos ellos conforman la fauna del malware en la actualidad 2013:
 
Virus:
Los Virus Informáticos son sencillamente programas maliciosos (malwares) que “infectan” a otros archivos del sistema con la intención de modificarlo o dañarlo. Dicha infección consiste en incrustar su código malicioso en el interior del archivo “víctima” (normalmente un ejecutable) de forma que a partir de ese momento dicho ejecutable pasa a ser portador del virus y por tanto, una nueva fuente de infección. Su nombre lo adoptan de la similitud que tienen con los virus biológicos que afectan a los humanos, donde los antibióticos en este caso serían los programas Antivirus.
 
Adware:
El adware es un software que despliega publicidad de distintos productos o servicios. Estas aplicaciones incluyen código adicional que muestra la publicidad en ventanas emergentes, o a través de una barra que aparece en la pantalla simulando ofrecer distintos servicios útiles para el usuario. Generalmente, agregan ícono gráficos en las barras de herramientas de los navegadores de Internet o en los clientes de correo, la cuales tienen palabras claves predefinidas para que el usuario llegue a sitios con publicidad, sea lo que sea que esté buscando.
 
Backdoors:
Estos programas son diseñados para abrir una “puerta trasera” en nuestro sistema de modo tal de permitir al creador de esta aplicación tener acceso al sistema y hacer lo que desee con él. El objetivo es lograr una gran cantidad de computadoras infectadas para disponer de ellos libremente hasta el punto de formas redes como se describen a continuación.
 
Botnet:
Un malware del tipo bot es aquel que está diseñado para armar botnets. Constituyen una de las principales amenazas en la actualidad. Este tipo, apareció de forma masiva a partir del año 2004, aumentando año a año sus tasas de aparición.
Una botnet es una red de equipos infectados por códigos maliciosos, que son controlados por un atacante, disponiendo de sus recursos para que trabajen de forma conjunta y distribuida. Cuando una computadora ha sido afectado por un malware de este tipo, se dice que es un equipo es un robot o zombi.
Gusanos:
Los gusanos son en realidad un sub-conjunto de malware. Su principal diferencia con los virus radica en que no necesitan de un archivo anfitrión para seguir vivos. Los gusanos pueden reproducirse utilizando diferentes medios de comunicación como las redes locales, el correo electrónico, los programas de mensajería instantánea, redes P2P, dispositivos USBs y las redes sociales…
 
Hoax:
Un hoax (en español: bulo) es un correo electrónico distribuido en formato de cadena, cuyo objetivo es hacer creer a los lectores, que algo falso es real. A diferencia de otras amenazas, como el phishing o el scam; los hoax no poseen fines lucrativos, por lo menos como fin principal.

Hijacker:
Los hijackers son los encargados de secuestras las funciones de nuestro navegador web (browser) modificando la página de inicio y búsqueda por alguna de su red de afiliados maliciosos, entre otros ajustes que bloquea para impedir sean vueltos a restaurar por parte del usuario. Generalmente suelen ser parte de los Adwares y Troyanos.

Keylogger:
Aplicaciones encargadas de almacenar en un archivo todo lo que el usuario ingrese por el teclado (Capturadores de Teclado). Son ingresados por muchos troyanos para robar contraseñas e información de los equipos en los que están instalados.

Phishing:
El phishing consiste en el robo de información personal y/o financiera del usuario, a través de la falsificación de un ente de confianza. De esta forma, el usuario cree ingresar los datos en un sitio de confianza cuando, en realidad, estos son enviados directamente al atacante.
 
PUP:
Potentially Unwanted Programs (Programa potencialmente no deseado) que se instala sin el consentimiento del usuario y realiza acciones o tiene características que pueden menoscabar el control del usuario sobre su privacidad, confidencialidad, uso de recursos del ordenador, etc.

Rogue:
Un rogue software es básicamente un programa falso que dice ser o hacer algo que no es. Con la proliferación del spyware estos comenzaron a surgir como un importante negocio para los ciberdelincuentes en formato de “Falso Antispyware”. Con el tiempo fueron evolucionando creando desde “Falsos Optimizadores” de Windows, y en los más extendidos “Falsos Antivirus”.
Al ejecutarlos ‘siempre’ nos van a mostrar alguna falsa infección o falso problema en el sistema que si queremos arreglar vamos tener que comprar su versión de pago… la cual obviamente en realidad no va a reparar ni desinfectar nada, pero nos va a mostrar que sí.

Riskware:
Programas originales, como las herramientas de administración remota, que contienen agujeros usados por los crackers para realizar acciones dañinas..

Rootkit:
Los rootkits son la cremé de la cremé de malware, funcionando de una manera no muy diferente a las unidades de elite de las fuerzas especiales: colarse, establecer comunicaciones con la sede, las defensas de reconocimiento, y el ataque de fuerza.
Si se detectan y se hacen intentos por eliminarlas, todo el infierno se desata. Cada removedor de rootkit que se precie advierte que la eliminación del rootkit podría causar problemas para el sistema operativo, hasta el punto de donde no podrá arrancar.
Eso es porque el rootkit se entierra profundamente en el sistema operativo, en sustitución de los archivos críticos con aquellos bajo el control del rootkit. Y cuando los archivos reemplazados asociados con el rootkit se retiran, el sistema operativo puede ser inutilizado.

Spam:
Se denomina spam al correo electrónico no solicitado enviado masivamente por parte de un tercero. En español, también es identificado como correo no deseado o correo basura.

Troyano:
En la teoría, un troyano no es virus, ya que no cumple con todas las características de los mismos, pero debido a que estas amenazas pueden propagarse de igual manera, suele incluírselos dentro del mismo grupo. Un troyano es un pequeño programa generalmente alojado dentro de otra aplicación (un archivo) normal. Su objetivo es pasar inadvertido al usuario e instalarse en el sistema cuando este ejecuta el archivo “huésped”. Luego de instalarse, pueden realizar las más diversas tareas, ocultas al usuario. Actualmente se los utiliza para la instalación de otros malware como backdoors y permitir el acceso al sistema al creador de la amenaza. Algunos troyanos, los menos, simulan realizar una función útil al usuario a la vez que también realizan la acción dañina. La similitud con el “caballo de Troya” de los griegos es evidente y debido a esa característica recibieron su nombre.

Spyware:
El spyware o software espía es una aplicación que recopila información sobre una persona u organización sin su conocimiento ni consentimiento. El objetivo más común es distribuirlo a empresas publicitarias u otras organizaciones interesadas. Normalmente, este software envía información a sus servidores, en función a los hábitos de navegación del usuario. También, recogen datos acerca de las webs que se navegan y la información que se solicita en esos sitios, así como direcciones IP y URLs que se visitan. Esta información es explotada para propósitos de mercadotecnia, y muchas veces es el origen de otra plaga como el SPAM, ya que pueden encarar publicidad personalizada hacia el usuario afectado. Con esta información, además es posible crear perfiles estadísticos de los hábitos de los internautas. Ambos tipos de software generalmente suelen “disfrazarse” de aplicaciones útiles y que cumplen una función al usuario, además de auto ofrecer su descarga en muchos sitios reconocidos.

Ransomware ó Secuestradores:
Es un código malicioso que cifra la información del ordenador e ingresa en él una serie de instrucciones para que el usuario pueda recuperar sus archivos. La víctima, para obtener la contraseña que libera la información, debe pagar al atacante una suma de dinero, según las instrucciones que este disponga. Su popularización llego a través de la extendida variante del“virus de la policía” la cual se ha extendido por todo el mundo secuestrando los equipos bloqueando la pantalla con una imagen perteneciente de la policía de su país.

Las principales vías de infección del malwares son:
Redes Sociales.
Sitios webs fraudulentos.
Programas “gratuitos” (pero con regalo)
Dispositivos USB/CDs/DVDs infectados.
Sitios webs legítimos previamente infectados.
Adjuntos en Correos no solicitados (Spam)

¿Cómo eliminar un Malware?
Si sospecha haber sido víctima de un virus o malwares en su equipo, le recomendamos seguir nuestra “Guía de detección y eliminación de Malwares 2013” paso a paso y si no consigue solucionarlo, puede solicitarnos ayuda de forma gratuita, directamente en nuestroForo de InfoSpyware.

¿Cómo protegernos del Malwares?
La prevención consiste en un punto vital a la hora de proteger nuestros equipos ante la posible infección de algún tipo de malware y para esto hay algunos puntos vitales que son:
 
Un Antivirus y Cortafuegos. 
Un “poco” de sentido común. 
Todo siempre actualizado (Win, Java, Flash, etc) 
Mantenerse medianamente informados sobre las nuevas amenazas.








No hay comentarios:

Publicar un comentario